sábado, 22 de octubre de 2016

PRINCIPIOS DE MAYER

Introducción 

                                       Millones de páginas web son visualizadas todos los días en Internet, y miles de presentaciones multimedia se deben estar creando en el momento de escribir este artículo. Todas comparten el uso de diferentes formas de expresión como vídeos, fotografías, sonidos y textos, en ocasiones, insertados en aplicaciones multimedia sin unos criterios de instrucción pensados para las características del medio. 

En primer lugar, se revisan las acepciones del término multimedia, las características del multimedia como medio de expresión, y qué lo diferencia de otros lenguajes. Se busca dar respuesta a las preguntas ¿Qué es un lenguaje multimedia? ¿Qué lo diferencia con respecto a otros lenguajes? En la segunda parte, se quiere responder a una de las principales cuestiones que tanto pedagogos como diseñadores gráficos se plantean cuando quieren poner en marcha el desarrollo de materiales multimedia educativos: ¿qué principios rigen la creación de materiales de aprendizaje multimedia? En este trabajo se repasan los principios de coherencia, señalización, contigüidad y redundancia desarrollados por Mayer y sus colegas, y que afectan al desarrollo de materiales de aprendizaje multimedia.

Los principios desarrollados por Mayer, sientan las bases del diseño instruccional de materiales educativos, pero la complejidad del lenguaje multimedia, ligado al avance tecnológico y las posibilidades que ofrece, requiere profundizar en estos principios. Para hacerlo, se toman como ejemplos el proyecto de música “MOS” desarrollado para las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato, del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC, 2005), y traducido en cada comunidad autónoma a otras lenguas; y los materiales de aprendizaje multimedia para la formación de árbitros de élite de la FIFA (FIFA, 2006, 2009, 2010, 2011a, 2011b) traducidos a más de diez idiomas y utilizados en todo el mundo. En el artículo aparecen otros conceptos muy importantes en el desarrollo de material de aprendizaje multimedia como es la atención y la carga de cognitiva, que pueden y deben ser gestionados para mejorar el aprendizaje. 

Las definiciones y conceptos que en las fuentes consultadas aparecían en inglés, y que han sido citadas en el artículo, han sido traducidas por el autor.

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